El dengue es un enfermedad infecciosa causada por un virus, que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti. La presencia de este insecto es muy común  en zonas calurosas

y tropicales; como en la costa norte y selva. El dengue puede ser una enfermedad mortal, si la persona afectada, no recibe atención inmediata. Por ello, a los primeros síntomas, se debe acudir a un Centro de Salud. No es recomendable automedicarse. Los síntomas son: Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y erupción cutánea. Siempre es necesario mantener una buena hidratación.

La chikungunya es una enfermedad causada por el virus de chikungunya, del género alphavirus y es transmitida a través de la picadura de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Esta enfermedad volvió a emerger, debido a factores determinantes como los cambios climáticos, debido al calentamiento global de la tierra y la mutación viral; entre otras causas.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado Emergencia Sanitaria Global por el virus de Zika. Enfermedad nueva, que se expande rápidamente por América y Oceanía. Zika es una enfermedad causada por el virus del zika, que se propaga principalmente por la picadura de un mosquito Aedes.